TEORÍAS PEDAGÓGICAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEASTEORÍA PEDAGÓGICA   (Descargar final de la publicación)

OLVIDE DECROLY
Este autor fue uno de lo que más me ha gustado ya que el se dedica a trabajar con niños que tienen deficiencias mentales.
También por que propone métodos muy buenos cuatro principios:
1. Escuela por la vida y para la vida.
2. Principios de la libertad.
3. Principios de individualización.
4. Principio de actividad.

EDOUARD CLAPAREDE
Al igual que el autor anterior fue uno de este también fue uno de los que mas me gusto.
Este autor crea una teoría que en lo personal me parece muy importante e interesante, le puso la “teoría del juguete”, en esta el niño toma enserio todos los retos que se le propongan, en esta el niño se dedica a investigar el trabajo y aprender de ello.

MARÍA MONTESSORI
Primeramente esta autora se intereso por la educación de los niños con deficiencias mentales.
Ella tiene métodos muy interesantes ya que se basan mucho en los juegos, y lo mejor de esto es que ella crea sus propios juegos.

JOHN DEWEY
A este autor se le considera el padre de la pedagogía moderna.
La ideología de este autor es de aprender las cosas haciéndolas, resolviendo, no solo escuchando.
El decía que el niño se tenia que desarrollar competencias que fueran necesarias para que pueda ser capaz de resolver problemas.


TEORÍA PEDAGÓGICA  

Se define como teoría pedagógica al conjunto de conceptos, definiciones, preposiciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar y comprender lo pedagógico, es decir, todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar.

Se puede definir la teoría pedagógica como estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis pedagógica, contribuyendo a enriquecer la teoría y el discurso pedagógico.

En otros términos, la teoría pedagógica es el marco de pensamiento compuesto por valores, creencias y supuestos básicos, que le permiten al docente comprender, dirigir, repensar y transformar las acciones que contribuyen a que los seres humanos eleven sus niveles intelectivos y adquieran las herramientas que en un futuro les permitirán asumir su vida en forma consciente y libre.

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
La teoría de la educación es principalmente una teoría práctica, pues pretende decirnos qué tenemos que hacer, a diferencia de teorías científicas que son explicativas de lo que ocurre en el mundo.

La teoría de la educación consiste en un conjunto de principios, consejos y recomendaciones orientadas a influir en las actividades educativas. Las teorías de la educación son generales y van asociadas a una posición política y social específica.

Una teoría de la educación puede ser evaluada de acuerdo con criterios propios basados en su estructura formal y no en su contenido que siempre es provisional.

La estructura de una teoría de la educación es compleja: implica supuestos acerca de la deseabilidad de los fines, de la naturaleza de los hombres, del conocimiento y de los métodos pedagógicos. Estos supuestos son el fundamento para las recomendaciones prácticas.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cuando se hace referencia a las Ciencias de la Educación, nos referimos a todas aquellas disciplinas que intervienen en la educación, analizando algún aspecto del hecho educativo, con la finalidad de explicar lo que sucede en este, tales como:

Psicología educativa, Sociología de la Educación, etc. Estas ciencias auxiliares, dan una mirada que ofrece una visión limitada de la realidad, ninguna de ellas aborda la educación de manera global y muchas veces se quedan sólo en concepciones de instrucción o técnico-instrumentalistas.

La representante actual de las Ciencias de la Educación es la teoría constructivista.

Vista como una integración de elementos (humanismo, aprendizaje significativo, teoría sociocultural, cognoscitivismo, etc.) que pretenden cambiar las prácticas educativas a partir de teorías de la Psicología del aprendizaje.

CIENCIAS PEDAGÓGICAS
La Pedagogía se constituye por diversas proposiciones teóricas que abarcan aproximaciones al conocimiento de la realidad educativa como fenómeno social, en tanto que la educación es su campo de acción. A la Pedagogía le interesa el estudio de la educación de una manera integral, y no se queda únicamente en el reduccionismo del salón de clases y del proceso

Enseñanza-Aprendizaje.

Se relaciona con otras ciencias para su estudio y desarrollo y entre otras puede mencionarse a la filosofía de la educación, la sociología de la educación, la psicología de la educación, antropología y lingüística.

Los Principales representantes de las teorías pedagógicas contemporáneas son:

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN WORD y PDF ⏬

Principales representantes de las teorías pedagógicas – PPT

DESCARGAR: OPCIÓN A /

DESCARGAR:  OPCIÓN B

DESCARGAR:  OPCIÓN C

DESCARGAR:  OPCIÓN D

ACCEDER: TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

ACCEDER: REPRESENTANTES DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional