14 principios pedagógicos del programa de estudios 2017. Archivo en formato PDF. descargar final de la publicación.

El Plan de Estudios 2017 establece que para favorecer el aprendizaje de los alumnos, transformar la práctica docente y mejorar la calidad de la educación deben cumplirse una serie de condiciones, las cuales se plasman en los 14 Principios pedagógicos.

1. PONER AL ESTUDIANTE Y SU APRENDIZAJE EN EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO

  • El aprendizaje tiene como propósito ayudar a las personas a desarrollar su potencial cognitivo: los recursos intelectuales, personales y sociales que les permitan participar como ciudadanos activos, contribuir al desarrollo económico y prosperar como individuos en una sociedad diversa y cambiante.

2. TENER EN CUENTA LOS SABERES PREVIOS DEL ESTUDIANTE

  • Los procesos de enseñanza se anclan en los conocimientos previos de los estudiantes reconociendo que dichos conocimientos no son necesariamente iguales para todos.
  • El docente promueve que el estudiante exprese sus conceptos y propuestas como parte del proceso de aprendizaje.

3. OFRECER ACOMPAÑAMIENTO AL APRENDIZAJE

  • Las actividades de aprendizaje se organizan de diversas formas, de modo que todos los estudiantes puedan acceder al conocimiento. Se eliminan las barreras para el aprendizaje y la participación en virtud de la diversidad de necesidades y estilos de aprender.

4. CONOCER LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES

  • Es fundamental que el profesor establezca una relación cercana con los estudiantes a partir de sus intereses y sus circunstancias particulares. Esta cercanía le permitirá planear mejor la enseñanza y buscar contextualizaciones que los inviten a involucrarse más en su aprendizaje.

5. ESTIMULAR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DEL ALUMNO

  • Es importante diseñar estrategias que hagan relevante el conocimiento, fomenten el aprecio del estudiante por sí mismo y por las relaciones que establece en el aula.
  • Propiciar la interrogación metacognitiva para que el estudiante conozca y reflexione sobre las estrategias de aprendizaje.

6. RECONOCER LA NATURALEZA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

  • La interacción social es insustituible en la construcción del conocimiento. Por ello es primordial fomentar la colaboración y propiciar ambientes colaborativos de aprendizaje.

7. PROPICIAR EL APRENDIZAJE SITUADO

  • El profesor busca que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad, estimulando variadas formas de aprendizaje que se originan en la vida cotidiana, en el contexto en el que él está inmerso.

8. ENTENDER LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO RELACIONADO CON LA PLANEACIÓN DEL APRENDIZAJE.

  • La evaluación tiene en cuenta cuatro variables: las situaciones didácticas, las actividades del estudiante, los contenidos de la práctica docente.
  • La realimentación con argumentos claros, objetivos y constructivos sobre el desempeño brinda elementos para la autorregulación cognitiva y la mejora de sus aprendizajes

9. MODELAR EL APRENDIZAJE

  • Los maestros han de leer, escribir, buscar información, analizarla, genera conjeturas y realizar cualquier otra práctica que consideren que sus estudiantes han de desarrollar.

10. VALORAR EL APRENDIZAJE INFORMAL

  • Una forma de mostrar el valor del aprendizaje informal es buscar estrategías de enseñanza para incorporarlo adecuadamente al aula, los aprendizajes formales e informales deben convivir e incorporarse a la misma estructura cognitiva.

11. PROMOVER LA INTERDISCIPLINA

  • El conocimiento se construye a partir de “piezas” básicas de aprendizajes que se organizan de cierta manera permite trabajar para crear estructuras de conocimiento que se transfieren a campos disciplinarios y situaciones nuevas.

12. FAVORECER LA CULTURA DEL APRENDIZAJE

  • Brinda oportunidades para aprender del error, de reconsiderar y rehacer.
  • Los estudiantes aprenden a regular sus emociones, impulsos y motivaciones en el proceso de aprendizaje; a establecer metas personales y a monitorearlas; a gestionar el tiempo y las estrategias de estudio, y a interactuar para propiciar aprendizajes relevantes.

13. APRECIAR LA DIVERSIDAD COMO FUENTE DE RIQUEZA PARA EL APRENDIZAJE

  • Los docentes han de fundar su práctica en la inclusión, mediante el reconocimiento y aprecio a la diversidad individual, cultural, étnica, lingüística y social como características intrínsecas y positivas en el proceso de aprendizaje en el aula.

14. USAR LA DISCIPLINA COMO APOYO AL APRENDIZAJE

  • La escuela da cabida a la autorregulación cognitiva y moral para promover el desarrollo del conocimiento y de la convivencia.
  • Los docentes y directivos propician un ambiente de aprendizaje seguro, cordial, acogedor, colaborativo y estimulante, en el que cada niño o joven sea valorado y se sienta seguro y libre.

Descargar la presentación en pdf: Resumen de los 14 Principios pedagógicos