El acompañante pedagógico tiene como una de sus funciones principales garantizar la implementación del currículo nacional en el aula. Para ello, requiere la comprensión y la interpretación de este documento nacional a fin de contextualizar a las demandas de la escuela y la comunidad en las que el docente desarrolla su práctica.

Asimismo, implica el dominio de los enfoques que orientan el currículo, el manejo de las didácticas que integran las áreas curriculares para responder de manera efectiva a las necesidades de fortalecimiento de las capacidades de los docentes a su cargo.

En este sentido, es necesario contribuir con estrategias que fortalezcan las competencias de los docentes a través del acompañamiento pedagógico, para ello es necesario hacer las observaciones respectivas de la práctica pedagógica de los docentes, registrando en el cuaderno de campo el cual es un instrumento de mucha utilidad para el análisis de las situaciones pedagógicas registradas.

La propuesta que a continuación se expone es una idea que tiene como único objetivo mejorar la práctica de los acompañantes pedagógicos y por ello repercutirá en la práctica de los docentes, alcanzando de esta manera a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, para ello se ha sistematizado cinco componentes que debería tener un registro de una situación pedagógica, y que estoy seguro que será de mucha relevancia ya que su efectividad hará que hagamos un mejor análisis de las situaciones pedagógicas registradas y así darle una ubicación más real a los docentes, en la rúbrica de las características del perfil de los docentes de acuerdo a lo establecido.

Para su mejor comprensión de la redacción de la propuesta hemos tenido a bien separarlo en seis capítulos, en donde se pueda diferenciar las diferentes bibliografías que den sustento teórico y práctico.

CUADERNO DE CAMPO

Un buen cuaderno de campo, tiene que ser la herramienta o el medio para analizar y categorizar y por lo tanto someter a revisión crítica reflexiva las “maneras naturales” del desempeño docente, relacionando entre la teoría y la práctica educativa observada.

En el cuaderno de campo se anotan los hechos observados de primera mano, o los testimonios de los agentes educativos, esto permite que el acompañante pedagógico abarque un universo mayor de información; por ejemplo, los hechos ocurridos en las clases, en los descansos, u otros momentos significativos.

  • Conocer las características más representativas del otoño, invierno y primavera.
  • Iniciarse en la elaboración de un cuaderno de campo.
  • Aprender a buscar información, destacar lo más importante y representarlo.

BREVE EXPLICACIÓN

Vamos a poner en marcha este cuaderno de campo, con el fin de aprender un poco más sobre las características de las 4 estaciones: fenómenos meteorológicos, paisajes, colores, plantas, flores, los frutos y sus árboles. Para ello, es necesario que ayudéis a vuestros hijos e hijas a buscar información, en libros con ilustraciones, revistas, internet y cuentos. Por ejemplo, voy a investigar sobre las castañas y el castaño: en qué zona se crecen, características del árbol y su fruto, funcionalidad, etc.

A continuación, lo dibujamos y escribimos en el cuaderno de campo. También podéis hacer un trabajo de plástica como material complementario, acompañar con alguna poesía, canción.

Los niños y niñas deben adquirir estrategias para saber buscar información, destacar lo más importante y representar gráficamente dicha información. De esta manera comprenden mucho mejor los conceptos y se interiorizan memorizando con más facilidad. Esperamos que disfrutéis con esta actividad y que sea una experiencia muy enriquecedora.

MATERIALES Y RECURSOS

  • Recursos materiales: libros, revistas, dibujos, internet y materiales fungibles.
  • Recursos personales: alumnado, y padres y madres.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

  • La metodología es activa y participativa basada en el método socio-afectivo. Se fomenta el reparto de responsabilidades y en el desarrollo de las habilidades sociales.
  • Se desarrolla la Competencia Básica Social y Ciudadana.
  • Se ha puesto de manifiesto el grado de esfuerzo, implicación y participación.
  • Ha sido una experiencia muy enriquecedora para toda la comunidad educativa.
  • Las familias han participado en la elaboración del cuaderno de campo, mostrando una actitud de respeto a las actividades planificadas.

MATERIAL DE DESCARGA> FORMATO CUADERNO DE CAMPO

 Modelo 1 Formato : EN PDFEN WORD

 Modelo 2 Formato: EN PDF EN WORD