En el Nivel Inicial, coger el lápiz con el propósito de garabatear, dibujar o pintar, puede ser para un niño más complejo de lo que uno cree.

TAMBIEN GUÍAS Y EJERCICIOS PARA NIÑOS ZURDOS EN pdf descargar abajo

agarre del lápiz

No es extraño observar pequeños que ejercen excesiva fuerza o posicionan incorrectamente sus dedos al sostener un lápiz, debido quizás a que su motricidad fina no ha sido suficientemente estimulada. Si este es el caso de su niño, no es tarde para practicar actividades como las que proponemos a continuación. (GUÍA PARA EL DOCENTE.

Descargar abajo 

Es verdad que una correcta presa del lápiz es fundamental para la escritura.

Podemos favorecer el desarrollo del la pinza trípode en las aulas de educación infantil proponiendo juegos y actividades que favorezcan:

1.- Mejorando el control postural del niño. Desempeñando juegos de motricidad gruesa como saltar y  trepar.

2.- Mejorar la estabilidad de la cintura escapular y de los hombros. Por ejemplo, realizando actividades y juegos de pintura en la pizarra.

3.- Mejorar la conciencia de la mano. Por ejemplo, jugando a juegos de discriminación sensorial.

4.- Favoreciendo el desarrollo de los arcos palmares de la mano. Realizando juegos de recoger objetos pequeños con la mano llena. Es decir, el niño debe de almacenar la mayor cantidad de objetos en la mano mientras con el dedo índice y pulgar sigue recogiendo objetos.

5.- Potenciando la fuerza de la mano. Jugando a romper o aplastar objetos con los de dos o las manos.

Un agarre ineficiente puede afectar de manera negativa al control de los movimientos, lo que provoca en los niños mala letra, necesidad de emplear más tiempo, cansancio, molestias… en resumen: POCO INTERÉS POR UNA ACTIVIDAD QUE FORMA PARTE DE SU VIDA DIARIA (e incluso evitación), por eso es tan importante fomentar el desarrollo de un agarre maduro y eficiente.

El uso de herramientas y útiles escolares (pinturas, 🖌pinceles, tijeras….) normalmente comienza en los años preescolares, aunque es necesario que previamente la función manual haya ido desarrollándose a través de un amplio número de actividades variadas: gatear, jugar con arena y otras texturas, plastilina, agarrar, alcanzar, tirar, soltar, aplastar, empujar, rasgar, construcciones, piezas de distintos tamaños…
.
En definitiva, las destrezas necesarias para conseguir un agarre de los útiles de escritura de manera efectiva requieren de un trabajo conjunto de aspectos cognitivos, perceptivos y sensorio-motores.
.Cuando alguno de estos componentes se ve afectado el Terapeuta Ocupacional valorará la necesidad de intervenir a través de actividades directamente con el niño, pautas a las maestras, a los padres, o a través de la adaptación del entorno o de la tarea. .
‼️Atención con esto: Antes de alcanzar un agarre eficiente el desarrollo suele ir avanzando de manera evolutiva, los patrones que muestro en la imagen no son patrones estrictamente cerrados, pueden haber muchos otros intermedios. También puede no llegar a desarrollarse una pinza trípode, pero si conseguir una pinza funcional que permita el manejo adecuado del lápiz.

A partir de los 5-6 años, cuando una pinza ha sido establecida y el niño puede realizar un uso funcional con ella será muy difícil variarla.

 Es importante apoyar el desarrollo del sistema nervioso y neuromuscular del niño. Ofreciéndole las oportunidades con tareas y juegos propias en cada etapa.

EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ

PRESA CILÍNDRICA O PRESA PALMAR SUPINADA

Aparece entre el año y año y medio. Se emplea toda la mano para sujetar la herramienta  y el movimiento procede de segmentos proximales (se mueve el hombro y brazo para mover la mano). Se trata de un agarre estático.

PRESA DIGITAL PRONADA

Aparece entre 2-3 años. Los dedos sujetan la herramienta, el hombro comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de segmentos más distales (codo y antebrazo). Se trata de un agarre estático.

PINZA CUADRÍPODE

Aparece a los 3 años y medio o 4 años. Los cuatro dedos participan en el agarre del útil. Ahora el movimiento procede de la muñeca y la mano, y hay mayor estabilidad de hombro y codo. Inicialmente es un agarre estático aunque puede evolucionar y convertirse en dinámico.

PINZA TRÍPODE

Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta los 7 años. En ella participan el dedo pulgar. Índice y corazón. Inicialmente los tres dedos funcionan de manera unitaria, para posteriormente madurar hacia una pinza trípode dinámica.

CÓMO COGER EL LÁPIZ CORRECTAMENTE.

Paralelamente, es necesario enseñar, corregir  y  recordar  al  niño  la  forma correcta de asir el lápiz, tanto en el entorno escolar como en casa, puesto que el hábito no se incorporará o corregirá si se exige sólo en uno de estos. La constancia es clave para lograr el objetivo. Es importante considerar que entre más maduro sea el niño, más difícil será corregir un mal hábito, debido a que la memoria motora se va fortaleciendo con la práctica continua…

Es pertinente corregir la prensión del lápiz a partir de los tres años de edad, si ello cuesta más trabajo de la cuenta entonces puede ayudarse con correctores ergonómicos o utilizando lápices triangulares.

La observación sistemática en EI es el procedimiento de evaluación por excelencia, aunque la autoevaluación es muy interesante en esta etapa (incluso recomendada por la administración) pero poco utilizada. Pero para llevar a cabo un proceso adecuado son necesarios instrumentos que concreten lo que se pretende valorar y que, cuando son para Infancia, Educación y Aprendizaje 

Lista de control para un adecuado agarre del lápiz. Los alumnos deben estar vinculados a imágenes y no a texto. En este caso, no debemos fijarnos una fecha concreta para la consecución del logro, ya que cada niño y cada niña tienen un ritmo de desarrollo diferente.

Ejercicios que ayudan a coger mejor el lápiz.

  •  Teclear (pianos de juguete, ordenador…)
  • Enroscar y desenroscar botes…, atornillar y desatornillar
  • Meter pinchitos de colores por agujeros.
  • Pegar gomets, pegatinas pequeñas…
  • Pintar usando el dedo índice con pintura de dedos o hacer líneas en la arena…
  • Recortar con tijeras.
  • Dibujar con ceras y pinceles.
  • Abrochar y desabrochar botones.
  • Subir y bajar cremalleras.
  • Jugar con pinzas de la ropa.
  • Rasgar papel o hacer tiras con las manos.
  • Jugar con plastilina (hacer bolitas, coger pellizcos…)
  • Hacer bolitas de papel con los dedos.
  • Exprimir esponjas.
  • Hacer collares con bolas grandes.
  • Dar cartas de una baraja.
  • Pasar hojas de un libro.
  • Manipular objetos pequeños.
desarrollo del agarre del lápiz

El desarrollo del agarre del lápiz

MATERIAL Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LAPIZ

LINK: 50 ACTIVIDADES DESCARGAR EN JPG

GUÍA 1 PARA EL MAESTRO EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ

GUÍA 2 PARA EL MAESTRO EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ

ACCEDER: Ejercicios de caligrafía para niños zurdos

ACCEDER: 500 FICHAS DE GRAFOMOTRICIDAD

ACCEDER: 500 EJERCICIOS DE GRAFOMOTRICIDAD EN PDF


ENSEÑAR A LOS NIÑOS A AGARRAR EL LAPIZ CORRECTAMENTE

– Agarrar bien el lápiz ayuda a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a los niños, especialmente, a partir de los tres (3) años de edad.
– A menudo nos encontramos que los niños agarran el lápiz de la manera que creen más cómoda, pero que no es la correcta.

TRUCOS PARA EJERCITAR LA CORRECTA FORMA DE AGARRAR EL LÁPIZ.
– Aprender a agarrar el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para los niños.
– Hay algo que conviene equilibrar y es la fuerza con la que algunos niños toman su lápiz. Más qué agarrarlo se aferran a él dificultando el proceso de aprendizaje.

Paso 1.
Hacer garabatos libremente. Más adelante practicar dibujando círculos, líneas, rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilizaremos hojas grandes sin líneas pidiéndole que escriba la izquierda a derecha. Cuando el niño empieza a dominar el trazo, le pondremos un papel con líneas separadas entre sí.

Paso 2.
Enroscar y desenroscar las tapas de botes, atornillar y desatornillar.

Paso 3.
Pintar pintura de dedos usando el dedo índice.

Paso 4.
Comer solos manejando cuchara y tenedor.

Para que el niño agarre bien el lápiz primer lo invitamos a pensar en cómo realizar la pinza, tenemos que tener en cuenta que cogemos el lápiz con los dedos pulgar e índice, como si realizáramos el piquito de un pájaro y después lo apoyamos sobre el dedo corazón.


10 ideas para coger bien el lápiz (VER VIDEO)

Ejercicios para mejorar el agarre en pinza (VER VIDEO)

EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LAPIZ

Fases de desarrollo de la prensión del lápiz
Insistimos mucho en que el lápiz o las pinturas se deben coger de la forma adecuada porque es importante.

Tan importante que la evolución humana nos lleva a coger los instrumentos alargados para escribir con la pinza del dedo índice y el pulgar y con el apoyo del dedo corazón.

Pero primero hay que aprender a hacerlo, no es un aprendizaje rápido, tardamos unos cuantos años en tener la fuerza suficiente como para hacerlo bien, y, muchísimas personas, no lo consiguen.

A mí, personalmente, me hace daño pensar el esfuerzo que están haciendo los adultos para escribir de unas formas rarísimas. El esfuerzo y el cansancio de los dedos, músculos y tendones que intervienen en la escritura. Por eso he insistido, año tras año, en la escuela para que los chavales cojan bien el lápiz. Me parece un aprendizaje básico para tener velocidad y no forzar la mano.

Vamos a ver las fases por las que pasa una niña o niño cuando coge el lápiz o pintura.

Presa cilíndrica o presa palmar supinada (1-1.5 años)
Aparece entre el año y año y medio. Se emplea toda la mano para sujetar la herramienta, y el movimiento procede de segmentos proximales (se mueve el hombro y el brazo para mover la mano). Se trata de un agarre estático.

Presa digital pronada (2-3 años)
Aparece entre los 2-3 años. Los dedos sujetan la herramienta, el hombro comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de segmentos más distales (codo y antebrazo). Se trata de un agarre estático.

Pinza cuadrípode (3.5-4 años)
Aparece a los 3 años y medio o 4 años. Los cuatro dedos participan en el agarre del útil. Ahora el movimiento procede de la muñeca y la mano, y hay mayor estabilidad de hombro y codo. Inicialmente es un agarre estático aunque puede evolucionar y convertirse en dinámico.

Pinza trípode o de pinza (4.5-6 años)
Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta los 7 años. En ella participan el dedo pulgar índice y corazón. Inicialmente los tres dedos funcionan de manera unitaria, para posteriormente madurar hacia una pinza trípode dinámica.

Para que tengamos clara la forma CORRECTA de coger el lápiz, pintura, rotulador, bolígrafo… sea del tamaño que sea.

Todas las demás formas son INCORRECTAS.