ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
“Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
Enseñar exige saber escuchar”.

Paulo Freire.


Las estrategias metodológicas para la enseñanza son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el formador con el propósito de desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información; y la utilización de estas en la generación de nuevos conocimientos, su aplicación en las diversas áreas en las que se desempeñan la vida diaria para, de este modo, promover aprendizajes significativos. Las estrategias deben ser diseñadas de modo que estimulen a los estudiantes a  observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.

Para que una institución pueda ser generadora y socializadora de conocimientos es conveniente que sus estrategias de enseñanza sean continuamente actualizadas, atendiendo a las exigencias y necesidades de la comunidad donde esté ubicada.

Existen varias estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática. En la guía desarrollamos algunas, como resolución de problemas, actividades lúdicas y modelaje. Las cuales están desarrolladas con la preocupación de proponer el uso de recursos variados que permitan atender a las necesidades y habilidades de los diferentes estudiantes, además de incidir en aspectos tales como:

• Compartir el conocimiento con el grupo.
• Fomentar la iniciativa y la toma de decisión.
• Trabajo en equipo.

01 “El Mundo de los Q” (Cuento-Guía)
Danny Perich C
No recordaba claramente cómo llegó hasta allí. Su última imagen era la de su madre dándole un beso y deseándole que durmiera bien, pero como el sueño no llegaba, se entretuvo observando en la penumbra de su cuarto la repisa llena de juguetes acumulados a lo largo de sus once años de vida.

El movimiento ondulatorio de las paredes no le impresionó, ni tampoco el gracioso baile de su osito de felpa favorito, ni menos al encontrarse tendido sobre un prado perfumado y multicolor bajo un cielo que mostraba dos hermosos soles.

Sintió curiosidad y le preguntó la causa de sus lamentos, ante lo cual le relató:
Hace cinco días-Q un ser con forma y propiedades de una goma, cruzó desde una dimensión desconocida a la nuestra. Su misión no era de paz, por el contrario, este ser maligno llegó con intenciones de borrar para siempre todo signo de vida-Q y construir el Mundo de la Nada, habitado por todos los seres goma del universo.

Su historia conmovió a Pablo y preguntó de qué forma podía ayudar. Con un suspiro, la tortuga-Q respondió:

Para eliminar seres malignos de otra dimensión, debemos resolver tres problemas, pero estos no están al alcance de nuestro saber.

Como Pablo dominaba algunos conocimientos, aprendidos en su colegio, pidió que le dieran a conocer esos problemas para intentar solucionarlos. Estos son:

1. En el Mundo de los Q, 1/2 de sus habitantes son avesQ y 1/7 son peces-Q. ¿Qué fracción representan del total de animales-Q existentes?

2. Al pasar de una dimensión a otra, se pierde 1/12 del peso del cuerpo. Si el ser goma, antes de llegar al mundo de los Q, había traspasado dos dimensiones, ¿qué fracción representa la pérdida de peso con la cual llegó finalmente?

3. Dibujar dos gomas rectangulares iguales y colorear en cada uno de ellos una cierta fracción, con los colores favoritos en el mundo de los Q, de forma tal que al sumar las partes coloreadas dé como resultado 3/4 .

En mi cuaderno

 Anoto las palabras desconocidas del cuento e investigo el significado de ellas en el diccionario.

 Anoto y resuelvo los problemas que evitarán la destrucción del Mundo de los Q.

Con mis compañeros y el maestro
 Comparamos y comentamos nuestras respuestas.

En mi cuaderno
 Dibujo a Pablo, la tortuga-Q y al ser goma.
 Invento el final de este cuento.

30 Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en niños. Hoy les compartimos excelente material. Los cuentos como recurso para enseñar y aprender matemáticas en educación infantil. Propuesta didáctica para trabajar con los cuentos. Desarrollo de la competencia lingüística en los cuentos. Distribución de los contenidos matemáticos para 3, 4 y 5 años. Contenidos matemáticos específicos de cada cuento según edades.

Además son numerosas las temáticas abordadas a partir del cuento. Es por esto, por su valor educativo y por su eficacia, por lo que consideramos importante destacar y ser conscientes de la virtud y el significado que tiene el hecho tan tierno, familiar y educativo que tiene “Contar un cuento”. Archivo subido medifire por su gran capacidad en datos. Descargar abajo.

10 CUENTOS PARA 3 AÑOS, 10 CUENTOS PARA 4 AÑOS , 10 CUENTOS PARA 5 AÑOS.

30 Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en niños

30 Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en niños

DESCARGAR: OPCIÓN A   / OPCIÓN B

MÁS MATERIALES: DESCARGAR COLECCIÓN DE CUENTOS GRATIS

MÁS MATERIALES:  DESCARGAR COLECCIÓN DE CUENTOS GRATIS