octubre 29, 2020

Guía para la Elaboración de la Evaluación Diagnóstica en el Aula

Guía para la elaboración de la evaluación diagnóstica en el aula Ciclo Escolar 2018-2019. La evaluación diagnóstica es un elemento central de la planeación en el aula y la  escuela, y es en la Ruta de Mejora Escolar donde todos los centros educativos harán visibles las acciones y estrategias que efectuarán al inicio y durante todo el ciclo escolar, lo que les permitirá recuperar información relevante de los niveles de logro alcanzado por sus alumnos en cada uno de los grados escolares, así como en los tres componentes curriculares del Nuevo Modelo Educativo y desde las diferentes asignaturas del Plan de Estudios 2011. Se realizará en el tiempo que determine la dinámica propia de cada una de las escuelas en el marco de su autonomía de gestión escolar durante el primer mes de trabajo, debido a que representa el punto de partida de una nueva etapa de incorporación para los estudiantes de primer grado al nivel secundaria, así como para la permanencia y culminación de estudios de los alumnos en la educación básica para segundo y tercer grados, respectivamente.

En este sentido, esta guía brinda algunas sugerencias y orientaciones para la elaboración de la evaluación diagnóstica desde los espacios del aula, mediante la colaboración y participación de
los diferentes actores educativos; acciones que deberán estar constantemente orientadas a la mejora del desempeño escolar y el desarrollo integral de todos los alumnos.

La finalidad es acercar al colectivo escolar materiales de apoyo para la reflexión al realizar la evaluación diagnóstica en el aula e implementar, en caso de que se requieran, acciones complementarias a lo ya realizado en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), que les permitan reorientar la definición de objetivos y metas en su planeación educativa.



Conocer a nuestros estudiantes

En este documento, la evaluación diagnóstica o el diagnóstico es entendido como un procedimiento para recabar información con el fin de conocer, identificar, pronosticar y tomar decisiones que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, su uso será de carácter preventivo, es decir, para conocer las dificultades, potencialidades y estilos para el aprendizaje de cada uno de los estudiantes desde el inicio del ciclo escolar, con la intención de que estos elementos permitan al colectivo escolar llevar a cabo una intervención oportuna del trabajo en el aula.
Los métodos a emplear, así como los instrumentos, el uso de materiales, recursos, organización, funcionamiento y participación, entre otros, requieren estar adecuados a las características propias de los estudiantes, al grado escolar cursado y a lo establecido en los Planes y Programas de Estudio vigentes, además acordes al ámbito para el que se desarrollan, es decir, en el aula o la escuela.



Propuesta de temas o proyectos transversales en el aula El uso de temas transversales responde a ir hilando, en un primer momento, las problemáticas detectadas dentro de la escuela con todas las asignaturas y en segundo, a la incorporación de temas de relevancia social, por lo que es fundamental que el colectivo escolar intervenga de manera efectiva, desde la propuesta curricular vigente.
El uso de los temas transversales resulta de gran apoyo para contextualizar los contenidos, incorporarlos al desarrollo de aprendizajes esperados de cada una de las asignaturas y en general, propiciar la reflexión y análisis para la participación y resolución en cierta problemática.

Como ejemplo podemos mencionar que si en la escuela encontramos algún problema de Convivencia Escolar derivado de la identidad como un elemento fundamental del desarrollo personal,
para llevar a cabo la interacción social, a partir del reconocimiento de sus propias características y la de los demás. Podríamos aplicar un proyecto de transversalidad con todas las asignaturas, como se muestra a continuación…




DESCARGAR: Guía para la Elaboración de la Evaluación Diagnóstica en el Aula




DESCARGAR: Guía para la Elaboración de la Evaluación Diagnóstica en el Aula



Compartir
error: Content is protected !!