Aprendizaje Basado en Competencias Factores e Implicaciones Curriculares . Estas diapositivas te pondrán en la onda de competencias en la educación. Descargar presentación abajo.

El enfoque por competencias promueve que la evaluación posibilite valorar y verificar los aprendizajes y las competencias adquiridas a lo largo del proceso. Por lo tanto para poder lograr una buena evaluación por competencias debemos lograr un buen nivel de dominio. En cuanto al desarrollo de competencias en preescolar , se pretende propiciar una evaluación diagnostica sobre lo que son capases de hacer , para que a si nosotras las docentes tengamos una información valida y confiable. Y con ello poder hacer un buen diseño didáctico de acuerdo a sus necesidades de cada niño y niña.

Por lo tanto nosotras como educadoras debemos evaluar Observando y utilizando todos sus conocimientos y a si encontrar las manifestaciones del cambio de conducta, presentando por los niños y buscar también cotidianamente los indicios que nos lleven a darnos cuenta de que los peques se han apropiado de aprendizajes .

Dentro de la evaluación por competencias no solo están nuestros peques, sino que también los profesores, por ello es importante el diseño de mas instrumentos que logremos evaluar de acuerdo a nuestra práctica docente. Y a si poder tener contar con información y con ello poder ver los logros de cada objetivo.

En la educación preescolar la evaluación tiene tres finalidades principales.

1. Constatar los aprendizajes de los alumnos y las alumnas sus logros y dificultades que se manifiestan para alcanzar las competencias.
2. Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos.
3. Mejorar con base en los datos anteriores la acción educativa la cual incluye el trabajo del docente.

Los niveles de dominio del desarrollo de una competencia son categorías creadas convencionalmente para describir el grado de construcción del comportamiento, considerando diversos aspectos. Se define competencia como un complejo de capacidades o comportamientos manifiesto sustentado en conocimientos , habilidades, actitudes y valores adquiridos mediante experiencias en su interacción con el ambiente natural y social que al apropiarse de ellos le permite actuar de manera eficaz.

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACION Es un proceso dinámico, continuo que consiste en evaluar el nivel de dominio que presentan los niños y las niñas.

*TIPOS DE EVALUACION *

*Inicial O diagnostica *Formativa * Sumativa

° FUNCIONES°

Diagnostica: Es tomada para conocer el punto de partida o estadio en donde se encuentran los niños, ya que este tipo de evaluación nos ayuda a ver los conocimientos previos de cada uno de los niños y niñas.

Formativa: Es para referirnos a los procedimientos utilizados por los profesores con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de aprendizaje observado en los alumnos.

Sumativa: Tiene por objeto establecer balances fiables de resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza- aprendizaje.

Tipo de reactivos (evaluación de desempeño)

Acción + objeto+ condición.

(Acción de producto)

Acción + objeto + condición

Descargar Opción 1: Aprendizaje Basado en Competencias Factores e Implicaciones Curriculares

Descargar Opción 2: Aprendizaje Basado en Competencias Factores e Implicaciones Curriculares