600 Problemas de Casuística con sus respectivas respuestas para que queden listo para el Examen Docente. Banco de preguntas de casuística desarrollado para Evaluación Docente de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. Problemas de casuística. Puede descargar los archivos en los siguiente enlaces. 

Para los Docentes de Educación Inicial, se les proporciona 600 preguntas de casuística con solucionario o clave de respuestas.

1.-La diferencia entre el pensamiento de Diego, un niño de cuarto de primaria, en relación con el pensamiento de su hermano Armando, un adolescente de tercero de secundaria, es que este último……………….…, porque se ubican en el estadio de las operaciones formales.

a. Necesita de estímulos externos para reflexionar.
b. Parte de los hechos para razonar.
c. Puede plantear situaciones hipotéticas.
d. Presenta dificultades para la abstracción.

2.-José es un alumno de cuarto grado de secundaria y desde que estuvo en el nivel inicial y también en primaria fue un alumno destacado, hoy en día su pensamiento crítico y reflexivo lo demuestra en las competencias de argumentación y debate que se hacen en clase. Para llegar a adquirir esas capacidades ha tenido que pasar los diferentes estadios del desarrollo cognitivo, desde la infancia hasta la adolescencia ¿Cuál es la secuencia correcta según Piaget?
a. Etapa pre-operacional ,sensoria-motor, operaciones formales y operaciones concretas.
b. Etapa sensorio-motor, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales.
c. Etapa de las operaciones concretas, operaciones formales, etapa preoperacional y sensoria motora.
d. Etapa sensorio-motor, operaciones formales, pre-operacional y operaciones concretas.

3.- Si un niño usa el pensamiento reversible y puede darse cuenta que si 5 + 6 = 11, entonces 11 – 5 = 6. ¿A qué etapa del desarrollo cognitivo, según los
planteamientos de Jean Piaget, corresponden las características mencionadas?
a. Operaciones Concretas.
b. Pre Operacional.
c. Sensorio Motor.
d. Operaciones Formales.

4.- Los alumnos de quinto grado de primaria de la profesora María, docente del área de Ciencia y Ambiente, recuerdan muy bien la definición del páncreas, pero afirman desconocer a qué sistema pertenece este órgano del cuerpo humano. Teniendo en cuenta esta situación cognitiva en la que se encuentran sus estudiantes, la mencionada profesora, siguiendo los aportes de Ausubel, diseñara una sesión para que logren un:
a. Aprendizaje Subordinado.
b. Aprendizaje Mecánico.
c. Aprendizaje Supraordenado.
d. Aprendizaje Significativo.

5.- El profesor Pablo de primero de secundaria ha logrado que sus alumnos sean capaces de calcular raíces cuadradas exactas, ahora, su segundo objetivo es que puedan adquirir la capacidad de calcular raíces cuadradas inexactas. Teniendo en cuenta la Teoría Sociocultural de Vigotsky, el cálculo de las raíces cuadradas inexactas y los pasos guiados por el docente para alcanzar dicha capacidad representarían respectivamente:
a. Nivel de desarrollo real – Zona de desarrollo próximo.
b. Zona de desarrollo potencial – Zona de desarrollo próximo.
c. Zona de desarrollo real – Andamiaje.
d. Zona de desarrollo próximo – Zona de desarrollo real.

6.- Siguiendo la estructura lógica del caso anterior, el cálculo de las raíces cuadradas exactas, que operan por si solos los estudiantes, se ubicaría, según Vigotsky, en el (la):
a. Zona de desarrollo potencial.
b. Zona de desarrollo próximo.
c. Zona de desarrollo real.
d. Zona de desarrollo autónomo.

600 Problemas y Respuestas de casuística (G. DRIVE)

INICIAL   /   PRIMARIA   /  SECUNDARIA  / OTROS

600 Problemas y Respuestas de casuística (MEDIAFIRE)

INICIAL   /   PRIMARIA   /  SECUNDARIA  / OTROS