300 dictados para mejorar la ortografía para primaria y secundaria. Excelente material para trabajar con los alumnos de primaria y tambien de secundaria sobre los dictados y para mejorar la ortografía. Archivo en Formato PDF descargar abajo.

ÁREA BÁSICA A TRABAJAR
Los y las docentes pretendemos desarrollar el proyecto de aula con actividades pedagógicas, con la convicción de fortalecer la competencia de lengua castellana:

PRODUCCIÓN TEXTUAL, con los estudiantes del grado segundo. Para promover el uso adecuado del lenguaje en su máxima expresión grafica.

PROBLEMA DE APRENDIZAJE

  • ¿Cómo contribuir con el uso de las TIC, en mejorar la ortografía en los escritos de los estudiantes del grado Tercero, sede Lomitas, Institución Educativa San Fernando de Melchor?
  • Una de las dificultades más recurrentes en los escritos de las y los estudiantes, es la pésima ortografía en su producción textual. Esta dificultad está asociada a una serie de dificultades, a saber: las y los estudiantes no identifican claramente las reglas de ortografía dadas en clase, no existe material pedagógico adecuado para manejar el tema; los docentes carecen de innovación metodológica en el aula. Los padres de familia se preocupan poco o nada por fortalecer el aprendizaje en casa.
  • Revisando los escritos de los estudiantes, hay deficiencia ortográfica, pues no atienden a los llamados de atención para corregir tal situación, a pesar de que se les escriba en el tablero o se les corrija los errores de ortografía que siempre cometen. Esta dificultad se asocia al bajo grado de concentración de los estudiantes en las clases. La premura del conocimiento y manejo de las reglas ortográficas, en el grado segundo, son fundamentales para establecer unas bases sólidas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto el uso adecuado, eficiente de las tic en el aula, fomentaran otros escenarios de aprendizaje; la apropiación es fundamental para iniciar con unas actividades pedagógicas basadas en las herramientas que otorgan las tecnologías de la información y comunicación.
  • 23
    45
    67

COMPETENCIAS
Competencia lengua castellana.

  • Comprensión e interpretación textual
  • Producción textual de mis escritos para expresarme mejor.
  • Identificación y clasificación de reglas ortográficas
  • Identifico las técnicas de la ortografía

Competencias Tecnológicas.

  • Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas oral y escritas.
  • Identifico la computadora como artefacto tecnológico de información y comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
  • Participo en equipos de trabajo aprovechando herramientas tecnológicas como el video y la cámara fotográfica.
  • Identifico y utilizo el computador como artefacto tecnológico que me facilita lectura, comunicación con compañeros y otras personas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  • Taller: Realizar un concursos ortográficos. Diseño y aplicación de un escrito con errores de ortografía, donde el estudiante los identifique con color determinados.
  • Presentación de video alusivos a la ortografía
  • Elaboración de textos descriptivos sobre el entorno escolar, familiar y comunitario.
  • Diseño de un aplicativo para visualizar las reglas ortográficas.
  • Narración de una historieta
  • Socialización de la propuesta pedagógicas con las tics…

JUSTIFICACIÓN
Escribir y hablar bien es una parte esencial de cualquier acto comunicativo, que permite a las personas transmitir de forma correcta conocimientos, experiencias o ideas y les posibilita el adecuado entendimiento de la realidad que les rodea. Teniendo en cuenta que la lectura es una herramienta fundamental para la comprensión del pensamiento humano por cuanto aumenta la capacidad intelectual, es importante de igual manera saber escribir bien con ortografía, con los signos de puntuación para su respectiva y acertada interpretación. Por lo tanto se debe estimular de la mejor manera el aprendizaje y aplicación de las normas ortográficas que hacen de un texto algo agradable, entendible y de fácil comprensión. Por lo tantp es importante el dominio y uso de las mismas. En este sentido, es fundamental que los y las estudiantes identifiquen, comprendan el uso masivo de la ortografía como prerrequisito en su formación; las destrezas en la aplicación del arte de escribir bien, fortalece el proceso de las competencias de lenguaje en la producción textual.

Escribir y hablar bien es una parte esencial de cualquier acto comunicativo, que permite a las personas transmitir de forma correcta conocimientos, experiencias o ideas y les posibilita el adecuado entendimiento de la realidad que les rodea.

Libros y cuadernos dictados para mejorar la ortografía para primaria y secundaria en formato PDF.

290 dictados para mejorar la ortografía para primaria y secundaria
Descargar: Cuaderno dictado 1° al 6°

Descargar:  Cuaderno dictado 5°

Descargar:  Cuaderno dictado 6°

Descargar:  Cuaderno dictado 3°

Descargar: Cuaderno dictado Primaria y Secundaria


——-MÁS MÁS MAERIALES PARA DESCARGAR——

Acceder: Cuaderno de Ortografía alumno 3er.

Acceder: Cuaderno de Ortografía alumno 4to.

Acceder: Cuaderno de Ortografía alumno 5to.

Acceder: Cuaderno de Ortografía alumno 6to.

Acceder: Manual para el Docente Reglas de Ortografía

Acceder: Banco de palabras para concurso de ortografía todos los niveles

Acceder: Manual de Reglas Ortografías y Puntuación