Películas sobre adolescencia a tener en cuenta, Conductas adictivas. El cine ofrece una experiencia narrativa que educa emocional y sentimentalmente al espectador

Gordos. Gordos sirve para analizar posibles causas y consecuencias de la obesidad en el desarrollo de la vida diaria.

Precious . El visionado permite además de analizar aspectos de la alimentación, la capacidad de superación de Clarieece gracias a la ayuda su tutora y de una trabajadora social.

 

Inocencia Interrumpida. La película muestra el estigma social que cae sobre unas jóvenes inadaptadas según los criterios de normalidad impuestos por una sociedad que no tolera la diferencia y aún menos la disidencia.

Prozac Nation. La película describe las autolesiones, la ira, la inestabilidad emocional y el sentimiento de vacío interior que experimentan algunas adolescentes que padecen el trastorno borderline. Algunas secuencias presentan el esfuerzo personal y familiar para evitar las sucesivas recaídas.

 

Juno. La película presenta una versión edulcorada y falsa de un problema que puede ser un lastre para el desarrollo personal de una joven en una sociedad avanzada y competitiva.

XXY. El análisis de XXY sirve para indagar sobre el despertar sexual en la adolescencia en una sociedad que educa poco respecto a ciertas diferencias.

Planta 4ª La película, que cuenta con reconocimiento internacional, permite reflexionar sobre las actitudes y los valores (comunicación, amistad, solidaridad) de los protagonistas, así como sobre el grado de tolerancia a la frustración y la importancia de reconocer y valorar las emociones propias y ajenas.

 Broken. La película sirve para comprender una enfermedad, diabetes tipo 1, que afecta entre el 0,08 y el 0,2 % de la población española.

La torre de Suso. A partir de esta película se pueden realizar propuestas didácticas sobre los efectos del alcohol, la respuesta ante la presión del grupo y la responsabilidad en diferentes tipos de relaciones.